Ciudad de México.- En desacuerdo se dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera a las exportaciones mexicanas de ganado durante 15 días, por la emergencia ocasionada por el gusano barrenador.
“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primero momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos los sentidos”, expresó.
Sheinbaum Pardo resaltó que México trabaja para combatir al gusano barrenado desde que se detectó.
“Tengo un informe del secretario (Julio) Berdegué (titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) de todas las acciones que sean realizado, todas las medidas para evitar y erradicar el gusano, que normalmente viene por frontera sur. Se ha estado trabajando, se ha informado”, comentó.
En conferencia ‘mañanera’ de este lunes, la mandataria federal destacó que el gobierno de México no puede estar dependiendo de los anuncios que haga la Casa Blanca y en este caso, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos.
“México no es piñata de nadie”, reiteró en respuesta a esta medida de EU.
“No hay subordinación, ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo en particular, de la secretaria de Agricultura del gobierno de Estados Unidos”, señaló.
“Acaba de estar el secretario Berdegué con ella. A México se le respeta”, declaró.
La jefa del Ejecutivo calificó como ‘injusto’ la situación y espera que esto no provoque afectaciones económicas.
“Habló el secretario Berdegué con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Vamos a esperar estos 15 días y seguir esperando”, afirmó.
“Esperamos que no tengan pérdidas importantes, van a ser 15 días, y se pueda retomar la exportación, vamos a informar sin adelantarnos”, manifestó.
Sigue leyendo: Aumentan casos de gusano barrenador en ganado en Campeche