Los Mochis, Sin.- Este año fue particularmente difícil para los floristas de Los Mochis, debido a una caída significativa en las ventas del 10 de mayo, una de las fechas más importantes para el comercio de flores en México.
La inseguridad y la venta informal, conocida como “golondrinos”, afectaron gravemente la economía de los floristas durante esta temporada.
Así lo afirmó Antonio Serapio Mejía Moreno, dirigente de la sección especializada de floristas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Mochis.
En una entrevista, expresó que las ventas se vieron severamente afectadas por diversos factores.
“Fíjese que nos falló algo la venta, pues perjudico entre otras cosas el detalle de la inseguridad, los bloqueos que hubo en la ciudad, inhibieron a las personas a que acudieran a comprar flores y otros tipos de regalos, se miraba muy sola la ciudad, no como en otros años, y pues también hubo mucha venta informal, la verdad fue rebasada la autoridad en cuanto al operativo, no lo controlaron como debió haber sido”.
El dirigente agregó que el cambio de gobierno municipal generó una brecha que dificultó la regulación y el control del mercado durante la temporada.
“Se dio el problema de que con el cambio de gobierno municipal, pues hubo una brecha por ahí que no se pudo cubrir”.
-¿Quiere decir que salieron tablas o tuvieron pérdidas?
“Algunos tablas, otras pérdidas, otras sí terminaron, pero terminaron muy a fuerzas, no con los resultados esperados porque empezaron a abajar la flor, a bajar los precios, entonces sí fue un año malo para los floristas”, comentó.
En cuanto a los resultados económicos, Mejía Moreno explicó que algunos floristas lograron salvar cierta inversión, pero en general, muchos enfrentaron pérdidas importantes.
Este escenario refleja las dificultades que enfrentan los pequeños comerciantes en un contexto de inseguridad y desorganización, afectando tradiciones y fechas importantes para la economía local, y eso fue en todo el norte de Sinaloa, desde Guamúchil hasta Choix.
También lee: Bloqueos del fin de semana afectaron ventas en playa Las Glorias, Guasave, por Día de las Madres