Los Mochis, Sin.- Sólo con una misa programada a las 10:00 en la iglesia de Fátima y una reunión durante este 15 de mayo, es como celebrarán su día agricultores en Ahome, donde invocarán a Dios porque sea un verano lluvioso y pronto se puedan recuperar los embalses de las presas regionales para que vuelven los buenos tiempos, anunció Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte sur en Ahome dijo que son tiempos de agradecer a Dios, ante los retos que han implicado salir de un ciclo complicado, lo cual los lleva a mantenerse en austeridad y no tener grandes celebraciones como se hacía en otros años.
“El gremio está pues muy comprometido en la subsistencia, entonces quizás no sea el año para salir a celebrar, lo que, si vamos a tener la misa en Fátima, porque eso sí no debemos de perder la fe en Dios y en que esto se mejore, debe de persistir y en ese ánimo estamos, y esperar a que en este verano que se recuperen los embalses en las presas”.
Admitió que la situación actual en el valle agrícola de Ahome no genera tampoco los ánimos en muchos de los productores como llevar cabo las fiestas que solían realizarse los 15 mayo, y más porque tampoco hay recursos.
“Son tiempos ahorita de austeridad, estamos aquí en el organismo en ese tenor, no está el valle, ni la circunstancia, y quizás ni en el ánimo del productor en hacer unas fiestas, como realmente las veníamos tradicionalmente las veníamos haciendo en la asociación, donde implique pues tener un costo, un gasto adicional”.
El presidente de la AARFS en Ahome indicó que este Día del Agricultor, este 15 de mayo sólo tendrán una reunión general, luego de que acudan a dar gracias a Dios por este día y lo que ha implicado sacar adelante este ciclo agrícola, pese a la falta de agua.
También lee: No hay para apoyar a la producción agrícola; el agua tiene que cubrir a las comunidades, dice diputada