Culiacán, Sin.- Maestros de educación básica de las escuelas primarias y secundarias de la sindicatura de Villa Juárez, perteneciente al municipio Navolato, se manifestaron este martes en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa para exigir que se suspendan las clases presenciales y trabajar a través de la virtualidad debido a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.
Personal docente denunció que la violencia registrada en Villa Juárez ya ha cobrado la vida de alumnos, como fue el caso de Regina. Además que maestros han sido víctimas de privaciones de la libertad y robo de vehículos.
Carlos Buelna, maestro de la Escuela Secundaria Técnica Número 51, señaló que a él lo privaron de la libertad por un lapso de 45 minutos, en los que lo estuvieron cuestionando y revisando el celular, pero gracias a dios no atentaron contra su integridad.
“Fueron dos camionetas las que a mí me detuvieron, principalmente para revisarme porque no sé en qué estado venían ellos o no sé si no conocían el carro, el caso es que a mí me detuvieron, yo me identifique: soy maestro, acabo de salir de aquí de la escuela. Entonces, cuando ellos vieron o se dieron cuenta, se percataron, que estaban enfrente de la escuela y que había padres de familia que se dieron cuenta y que había alumnos de la preparatoria UAS que también se dieron cuenta, se sube un empistolado en el copiloto y me dijo sigue la camioneta, voy detrás de la camioneta y la otra camioneta va detrás de mí como escoltándome”, relató
Maestros señalaron que venían dando clases virtuales, sin embargo, este martes les obligaron a regresar a la presencialidad, por lo que decidieron manifestarse para seguir atendiendo a los niños en línea.
Detallaron que la mayoría de los maestros han sido víctimas de la violencia ya que han sufrido robos de vehículos, los han detenido y amenazado o han presenciado detonaciones de arma de fuego o cuerpos sin vida a la orilla de la carretera.
Natalia Camacho, secretaria de la Escuela Secundaria Técnica Número 97, señaló que incluso los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela y muestra de ello es que este martes solo asistieron 52 de más de 500 alumnos.
“Se agravaron las cosas en Villa Juárez al grado que ha habido balaceras casi todos los días y ese es el mideo de nosotros, que nosotros estando presentes en la sindicatura haya algún enfrentamiento y nosotros no poder hacer nada. Cuidar a los alumnos, los alumnos no van a las escuelas, es mínimo, se están recabando firmas de los padres de familia porque ellos quieren que las clases continúen en línea lo que resta del ciclo escolar, que en realidad es muy poco lo que falta”, comentó.
Personal docente puntualizaron que algunos de los planteles educativos han recibido múltiples impactos de arma de fuego de alto calibre, los cuales se dieron durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero temen que estos hechos se puedan repetir ahora que han regresado a los salones y esto ocasione lesiones o la pérdida de la vida de algún estudiante o docente.
Debes leer: En Sinaloa se aplicaron más de 160 mil dosis durante la Semana Nacional de Vacunación