Guasave, Sin.- María Antonia López, exencargada de la plataforma de Transparencia del Immujeres, Norma Rodríguez, excontadora del Immujeres y Ana Karen Gaxiola, expsicóloga del Sipinna, denunciaron despido injustificado y una supuesta serie de abusos en su contra cometidos por la administración municipal de Cecilia Ramírez Montoya.
En el caso de Ana Karen Gaxiola, expsicóloga del Sipinna y madre de un niño con autismo, acusó que su despido derivó de apoyar a una Asociación Civil para niños con autismo promovida por la regidora morenista Zulma Karina Gámez, tras haber recibido advertencias directas de la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya para que no lo hiciera.
Ella tenía 3 años y 8 meses laborando en el cargo, y el motivo oficial que le dijeron antes de despedirla fue que había reingeniería.
“Pero cuando te están despidiendo en mi caso por apoyar una causa que me va a mover al fin del mundo la verdad no tiene corazón y lo vuelvo a reiterar. ¿Cómo te pones a subir que apoyas al autismo si estás despidiendo a una mamá con un niño autista? Para mí no cabe la menor idea de qué estamos hablando, de qué estamos tratando en esto. Es muy triste” acusó la madre quien además expuso que no le han pagado su liquidación.
El caso de las extrabajadoras del Immujeres, María Antonia López, exencargada de la plataforma de Transparencia y Norma Rodríguez excontadora del Immujeres, es más complejo, y es que los señalamientos hacia la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Kena Leyva Camacho, va desde violencia laboral y hostigamiento, hasta falsificación de evidencias para comprobar gastos expuestos en supuesta ayuda a Centros de Rehabilitación para mujeres.
María Antonia, quien hasta el 6 de mayo estuvo a cargo de la plataforma de Transparencia, señaló que la funcionaria municipal les pedía llevar facturas de restaurantes, salidas a comer o desayunar, que se las llevaran para poder comprobar gastos.
Señaló además que eran frecuentes sus abusos, diciéndoles que tenía micrófonos y cámaras ocultas en las oficinas para enterarse si hablaban mal de ella.
La peor parte vino cuando las obligó a preparar 50 tortas y llevar varios uniformes para montar fotografías de supuesta entrega de alimento en Centros de Rehabilitación para mujeres, cosa que no se hizo.
“Voy a presentar mi demanda. Estoy en eso, lo estoy elaborando. Claro que voy a demandar por todo, o sea, por el acoso, el hostigamiento, que las cosas que les dije ahorita fueron pocas. Hay muchas que no las digo porque me pongo a llorar y ya no puedo hablar. Y todo eso voy a presentar. Y también lo que nos obligaba a hacer, o sea, a mentir en las justificaciones, ir a los centros a falsificar fotos. O sea, estarnos cambiando delante de las internas de uniforme. Y otras cosas que ahorita, que no las voy a decir, me voy a esperar a la demanda”, señaló.
Dijo que también fue confrontada por hacer su trabajo, subiendo la información pública sobre gastos y dando respuesta a las solicitudes de acceso a la información.
Así mismo dijo que la acusaron de filtrar información fuera de la plataforma, cosa que sostiene ella no hizo. También dijo que está a la espera de su liquidación.
Norma Rodríguez, excontadora del Immujeres, quien durante 11 años y 8 meses se desempeñó en el cargo, señaló que nunca le había tocado ver ese modo de operar en los recursos del Instituto, manifestó que aun cuando ella le hizo llamados a la directora esta ignoró sus recomendaciones.
Le explicó que todo el recurso está monitoreo por la ASE, por lo que los gastos sospechosos llamarían la atención, aun así, no se cambió el modo.
Dijo que tiene tranquilidad de que ella hizo las cosas apegadas a su cargo, pero aun así hizo denuncias correspondientes para protegerse, pues al ser el área donde se desempeñaba un espacio donde se maneja recurso económico es consciente de lo riesgos que implican.
“Yo por eso acudí a los Derechos Humanos, me atendieron súper bien, ya les llegó la queja a ellos, ellos contestaron, del Instituto de las Mujeres contestó con mentiras, diciendo que sí me dio un oficio donde me despedían, pero que yo no lo quise recibir, ya, contestamos también. Yo estoy en mi proceso legal, yo estoy en mi proceso legal, este, claro, el detalle es que el Tribunal Municipal, que fue donde metimos la denuncia, la demanda, es neutral, aunque nos han atendido muy bien, muy atentos, pero es por su parte”.
En su caso señala que tampoco ha recibido liquidación y fue despedida el 14 de marzo.
Las extrabajadoras señalaron que harán las denuncias correspondientes y se atrevieron a hablar motivadas por exponer la situación que siguen padeciendo sus compañeras, quienes por temor a perder sus trabajos no se atreven a hablar y denunciar.
Esperan que las autoridades correspondientes no echen en saco roto sus declaraciones y se hagan las investigaciones correspondientes.
También lee: Teresa de Jesús Ávila Palma recibe reconocimiento nacional por su destacada trayectoria en enfermería