Estados Unidos.- Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó la primera acusación formal por narcoterrorismo, en contra de dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
Se trata de Pedro Inzunza Noriega, alias ‘El Sagitario’ y su hijo Pedro Inzunza Coronel, conocido como ‘El Pichón’, a quienes se les acusó ante la corte federal de San Diego California por terrorismo y narcotráfico.
De acuerdo con el Departamento de Justicia los acusados son responsables del tráfico de toneladas de heroína, cocaína, metanfetaminas y hasta fentanilo a Estados Unidos, y se les señala de ser parte de la organización de los ‘Beltrán Leyva’, célula vinculada al Cártel de Sinaloa.
“En los documentos del Tribunal se les describe como líderes de una de las más sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo, por parte de la facción ‘Beltrán Leyva’ del Cártel de Sinaloa”, explicó un fiscal del caso medios de comunicación.
“Los perseguiremos hasta que en última instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito Sur de California”, afirmó Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia.
A Inzunza Noriega se le imputa por diferentes cargos al ser considerado “uno de los distribuidores principales de cocaína y, ahora fentanilo, que llega a Estados Unidos”.
Mientras que padre e hijo “han traficado decenas de miles de kilogramos (de narcóticos)”.
Además, resaltó que el 3 de diciembre pasado, autoridades mexicanas efectuaron acciones en el estado de Sinaloa, contra el grupo criminal en el que se aseguraron 1,500 kilos de fentanilo, lo que refleja el tipo de operaciones de ambos imputados.
“Estos dos acusados han brindado apoyo sustancial al terrorismo, esta acusación formal es un paso para desarticular esta organización”, indicó.
Cabe recordar que, por decreto del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense declaró como ‘organizaciones terroristas’ a diferentes cárteles del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, entre otros.
Sigue leyendo: ‘Millones de dosis de droga que tampoco llegarán a las calles’, Marina avista y asegura 1.3 toneladas de cocaína