Los Mochis, Sin.- Testigos de Gerardo Vargas Landeros, que son requeridos por la Fiscalía General de Justicia para comparecer sobre el caso de las 126 patrullas arrendadas en 2021, son impedidos a ser acompañados por un abogado al momento de su primera presentación, por instrucciones de los agentes del Ministerio Público, denunció José Alberto Ortega Campos.
El abogado de seis testigos requeridos ya por la Fiscalía, entrevistado este martes, sostuvo que los agentes del Ministerio Público, provenientes de la Ciudad de Culiacán, les informaron durante su presentación lo tendrían que hacer solos, en sus respectivos turnos, ya que según no tienen derecho, pero que el Código Penal ni lo establece, pero tampoco lo prohíbe.
“No se les ha permitido entrar a hacer su declaración como tal con su abogado, con el argumento que ellos no tienen derecho, por ser testigos, que no vienen como imputados; sin embargo, de acuerdo al debido al proceso que está establecido en el artículo 14, 16 constitucional, pues ellos deben contar con una asesoría legal, en virtud que ser testigos pueden autoincriminarse y ser señalados como imputados, además que esta es la segunda vez que acudimos a la Vicefiscalía”.
Ortega Campos sostuvo, que los testigos pueden ser acompañados de un abogado de su confianza, además de que es de interés de cada uno, ya que también el hecho de que los agentes del Ministerio Público están armados, genera intimidación.
“Yo como abogado no, pero los testigos sí, pues evidentemente, pues ya conocemos cómo se conduce la Fiscalía, no vamos hablar de temas pasado, pero hay temas que todavía no se abordan, ni se resuelven, entonces, son personas que son trabajadores, que trabajan para el Ayuntamiento de Ahome, y que lo único que ellos hacen son sus labores cotidianas”.
El abogado de los testigos de Gerardo Vargas Landeros, indicó que desconocen donde estas personas encajan en esta función, pero la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa los requirió y por eso están en disponibilidad de presentarse, y por ello acudieron este martes a las instalaciones de la Vicefiscalía en la Ciudad de Los Mochis.
Apuntó que estos testigos fueron programados en diferentes horas durante este martes, y son trabajadores de las diferentes áreas que van desde talleres, contabilidad, tesorería, o de egresos del Ayuntamiento.
Usted debe leer: No descarta FGE que juez tome otras medidas para hacer acudir a Vargas a audiencia