Mazatlán, Sin.- A días de haber iniciado la temporada de lluvias y siendo esto una razón de peso para que tanto los canales, como arroyos se conserven limpios para evitar colapsos, desbordes e inundaciones, en Mazatlán existe un cuerpo de agua sobre la avenida Insurgentes que está ‘asfixiándose’ de basura.
Se trata del arroyo Jabalines, que en el tramo que se descubre colindando con la vialidad y el estacionamiento de una conocida plaza comercial, se observa rodeado de desechos, desde botellas de vidrio, hasta cartones y restos de ropa, pero lo que más predomina sorprendentemente son envolturas de papitas, refrescos y hamburguesas con el logo de un restaurante de comida rápida que es justo su vecino.
Esto fue constatado por Los Noticieristas, quienes recorrimos la zona y platicamos con algunos de los empleados, que reconocieron la contaminación en el sitio.
“- Preguntarles, si ¿Tienen algún tipo de responsabilidad social o alguna labor para mantener limpia el área de alrededor? Lo que pasa es que veo que alrededor está súper contaminado y muchos son productos de aquí – Sí, lo que pasa es que nosotros tenemos nuestros contenedores acá, pero por lo general vienen vagabundos y nosotros tratamos de controlar eso, pero siempre tiran la basura. – ¿Ellos se la llevan? – ajá, sí a veces están acostados aquí, o están aquí en el auto King”.
El personal del restaurante, prefirió no brindar sus generales, pero sí comentó que, como negocio, cuentan con un contenedor bajo llave para depositar la basura de sus comensales, sin embargo, afirmaron que éste es constantemente violado por vagabundos que sacan la basura y la riegan en el exterior de la sucursal que da hacia el arroyo.
“Sí, en sí no tenemos mucho que decir. Es más, de la gente afuera, nosotros no podemos. Le tapamos con candado, pero se meten, ya no es de nosotros. – ¿Necesitarían vigilancia alrededor? – Pues sí, pero, de cualquier forma, vienen aquí las patrullas, dan una vuelta, se los llevan, regresan, o sea, es un círculo, no termina”.
Señalaron que si bien, hay vigilancia en la zona, no suele servir de mucho, pues los policías municipales detienen a las personas en condición de calle, los retiran del lugar cuando los observan infraganti, pero al poco tiempo regresan convirtiéndose así en un cuento de nunca acabar.
En tanto, la basura acumulada permanece allí, pudiendo en las primeras lluvias terminar corriendo en el arroyo o bien, taponear los drenes y alcantarillas de la Avenida Insurgentes, que cabe destacar, es de las que más presenta inundaciones en sus tramos cuando se combinan precipitaciones intensas y marea alta en el puerto.
Usted debe leer: ¿No quieres que se inunde Mazatlán? Ayuntamiento limpia y desazolva canales; alcaldesa pide no tirar basura