lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
No se disminuyó, al contrario, aumentó la superficie de cultivos de alta demanda de agua, advierten
Yuvel Castro
11/10/2021 12:38mediodia
#Agrícola

Culiacán , Sin.- En términos reales la superficie de siembra aprobada por el Consejo de Desarrollo Rural no contempla una disminución de los cultivos de alta demanda de agua reveló el presidente de Morena Agropecuaria, Benjamín Valenzuela Segura, el señalar que si bien hubo una reducción en la superficie de maíz blanco de casi 27 mil hectáreas, por el contrario se aumentó a 10 mil hectáreas de maíz amarillo y hasta 50 mil hectáreas de sorgo, que en conjunto suman 480 mil hectáreas de cultivos de alta demanda de agua de riego.

Destacó que fue un exceso haber aprobado una planificación de esa naturaleza cuando existen serias restricciones de agua en las presas Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo y López Mateos.

“Que son las que impactan más en superficie están a menos del 40 por ciento, entonces sí es una situación complicada, es el caso de maíz, en nuestro parecer es un exceso la planificación de la siembra en esa, en esa magnitud”, añadió.

Aclaró que para el caso del frijol, las 60 mil hectáreas que se plantearon como superficie de siembra  está acorde a lo que soporta el mercado nacional para este tipo de leguminosa, sin embargo se están previendo problemas de comercialización.

“Viene fabulosa la cosecha de Zacatecas y Durango porque les está haciendo muy buen clima , entonces ahí creemos que puede haber complicaciones en la comercialización del frijol si no se establecen algunas medidas de planificación desde ahora en el tema de la comercialización, yo creo que vamos a estar viendo niveles por debajo de los 20 pesos”, agregó.

Benjamín Valenzuela insistió que no se tomaron en cuenta las variables de la demanda que tiene el mercado para el frijol, por lo que difícilmente se podrían alcanzar los 30 pesos que tuvieron de precio en la temporada anterior.

menu