
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se pronunció de nueva cuenta sobre el traslado de integrantes de la familia de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón‘, hacia Estados Unidos, donde fueron recibidos por autoridades.
En conferencia ‘mañanera’ de ese 15 de mayo, se le preguntó a la jefa del Ejecutivo si había el temor de que estos familiares declararan en contra de políticos mexicanos.
“No es lo que crea yo, es la información que tiene que dar el gobierno de Estados Unidos, y particularmente el Departamento de Justicia a la Fiscalía General de la República”, respondió.
“Ayer dije dos cosas: una que este personaje de la delincuencia organizada (sic) fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, eso significa que tiene que haber una coordinación permanente, en todos los casos, pero en particular en este caso, por los acuerdos internacionales de extradición”, aseveró.
“Segundo también mencioné ¿Cómo se explica, primero si hay acuerdo? Tienen que informar y segundo, si hay acuerdo ¿Cómo es que determina que esta organización (Cártel de Sinaloa) es una organización de acuerdo con ellos: terrorista y se establecen acuerdos?” cuestionó nuevamente.
“Primero tienen que informar y segundo si hay acuerdo pues que expliquen en este marco”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo reiteró que será a través de la Fiscalía General de la República (FGR) que se solicite información al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Aquí hay órdenes de aprehensión contra esta persona, no quiere decir más que sencillamente tiene que cumplirse la colaboración en el caso se extradiciones de información”, explicó.
“Ellos tomaron la decisión de catalogarlos como organizaciones terroristas… tienen que dar una explicación”, insistió.
Cabe recordar que el miércoles pasado la presidenta mexicana reprochó que el gobierno de Estados Unidos asegura que no negocia con terroristas, pero está haciendo acuerdos con Ovidio Guzmán López, presunto líder de una organización declarada terrorista.
Sigue leyendo: ¿Qué opina? Aclara Sheinbaum presunta presencia de personal de ICE operando en Sinaloa