Salvador Alvarado, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Narcomenudeo, Región Centro-Norte, vinculó a proceso a Juan Alfredo “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra las actividades institucionales de seguridad pública, conocido como ‘halconeo‘.
Información proporcionada indicó que los hechos ocurrieron en la colonia Centro de la ciudad de Guamúchil, donde elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje y durante estos, los agentes detectaron a un hombre a bordo de una motocicleta que, presuntamente, vigilaba sus movimientos y los reportaba a terceros mediante un radio de comunicación.
Tras una breve persecución, los elementos lograron interceptar al sospechoso, asegurándole un radio portátil y una cubeta con 40 artefactos metálicos conocidos como estrellas ponchallantas.
La detención se realizó en el marco de la reciente reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, publicada en abril de 2025, que incorporó el Capítulo VI Bis. Esta nueva disposición lo tipifica como delito:
“Acechar, vigilar, espiar, perseguir o proporcionar información, por cualquier medio de comunicación, sobre las actividades oficiales o personales de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública, con fines ilícitos…”
Como medida cautelar, el Juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Juan Alfredo “N” y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
También lee: Rastreadoras hallan al menos 4 cuerpos en fosas sépticas de cárcamo en Tacuichamona, Culiacán