Culiacán, Sin.- Ya fue aplicada la reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, aprobada por el Congreso local, donde queda establecido como delito las actividades de vigilancia ilícita conocidas como “halconeo” (puntero) y con ello, se faculta a la autoridad judicial a vincular a proceso a quien sea detenido por el Grupo Interinstitucional que opera en el estado.
En ese sentido, se comunicó que el 22 de abril de 2025 entró en vigor la reforma, que ya fue publicada en el Periódico Oficial. Dicha reforma incorporó el Capítulo VI Bis, que establece como delito:
“Acechar, vigilar, espiar, perseguir o proporcionar información, por cualquier medio de comunicación, sobre las actividades oficiales o personales de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública con fines ilícitos, con el objetivo de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones, ocasionarles un daño, o evitar la captura de un delincuente o miembro de una organización criminal.”
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Narcomenudeo, Región Centro-Norte, confirmó que Juan Alfredo “N” fue vinculado a proceso por ser presunto responsable del delito contra las actividades institucionales de seguridad pública y del Estado, conocido comúnmente como ‘halconeo’.
De acuerdo en lo revelado durante la audiencia, se describe que los hechos ocurrieron mientras elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje en la colonia Centro de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.
Durante el despliegue, los agentes detectaron a un varón a bordo de una motocicleta, quien presuntamente los observaba e informaba sobre sus movimientos mediante un radio de comunicación, por lo que se le dio seguimiento hasta capturarlo.
Una vez detenido, se le aseguró un radio portátil y una cubeta con 40 artefactos metálicos conocidos como estrellas ponchallantas, utilizados para inhibir la movilidad de las autoridades en sus unidades oficiales.
Como medida cautelar, el Juez de Control dictó prisión preventiva justificada en contra de Juan Alfredo “N” y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las reformas del Código Penal del Estado de Sinaloa endurecen las penas por “halconeo”, ya que la comisión de este delito puede resultar en penas de 4 años y 6 meses a 15 años de prisión, pudiendo aumentar en algunos casos especiales.
Puede leer: Pintor resulta lesionado tras sufrir un accidente en la colonia Los Cocos, en Los Mochis