Guasave, Sin.- A través de un comunicado de prensa Kena Leyva Camacho, directora del Immujeres de Guasave, anunció su separación indefinida del cargo a partir de este viernes 16 de mayo.
La acción llega después de una denuncia pública y mediática en su contra por parte de extrabajadoras del Immujeres quienes denunciaron violencia y otra serie de situaciones, mismas que ella negó a través de un comunicado previo.
El comunicado emitido desde la dirección de Comunicación Social es el siguiente:
Comunicado a la opinión pública:
Por medio del presente, informo a la ciudadanía que he tomado la decisión de separarme temporalmente de mi cargo a partir del 16 de mayo de 2025 como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, en tanto se desarrollan las investigaciones derivadas de las acusaciones en mi contra.
Esta decisión la asumo de manera personal, con responsabilidad, pero también como un acto de dignidad y rechazo frente a las violencias de las que sido objeto. Durante meses, he sido blanco de acoso, amenazas, chantajes, extorsiones, hostigamiento digital, sabotaje institucional y denuncias infundadas, todo ello motivado por razones de género y por los estereotipos y prejuicios que aún persisten hacia las mujeres que ejercemos liderazgo en la vida pública.
Estas agresiones no son hechos aislados. Se escriben con tinta indeleble en un contexto de violencia política en razón de género, donde se busca deslegitimar mi papel como titular de un organismo que trabaja por los derechos de las mujeres, invisibilizar los avances logrados y quebrantar la gobernabilidad institucional.
La utilización de denuncias sin sustento es una estrategia de quienes se niegan a aceptar que hoy las mujeres tenemos voz, voto y liderazgo en los espacios públicos. Mi compromiso ha sido siempre con las mujeres más vulnerables y con el proyecto de transformación encabezado por la Dra. Cecilia Ramírez, presidenta Municipal de Guasave. Jamás pondría en riesgo lo que, con tanto esfuerzo, hemos construido en favor de las mujeres guasavenses.
Sin embargo, antes de permitir que intereses ajenos tomen como rehén al Plan Municipal de Desarrollo y frenen el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres, he decidido separarme temporalmente de mi cargo.
Esta es una medida para proteger el proyecto, pero también para hacer frente, desde la vía legal, a las agresiones de las que he sido víctima. Lamento profundamente que ciertos actores, desplazados por una administración que, apuesta por la paridad y la inclusión social, pretendan instrumentalizar los medios de comunicación para litigar en la opinión pública lo que debe resolverse en las instancias jurídicas correspondientes. Su objetivo es claro: desprestigiar, difamar y debilitar a las mujeres en el ejercicio público.
También lee: No habrá sesión extraordinaria de Cabildo por denuncia a Immujeres Guasave, responde alcaldesa