Guasave, Sin. – El apoyo a familias que han sido víctimas de desplazamiento interno forzado no se ha dejado de lado. Para informar sobre los avances a lo largo del estado, este viernes 16 de mayo acudió la subsecretaria de Evaluación y Planeación de Sebides, Nicte Ceceña Romero, en representación de María Inés Pérez Corral.
La funcionaria explicó que en el estado se han destinado 44 millones de pesos para habilitar terrenos y crear fraccionamientos dirigidos a familias desplazadas. De dicho recurso, 7.7 millones se aplicarán en los desplazados que habitan en la zona de Guasave.
“Para informarles a los desplazados de aquí de Guasave cómo se está ejecutando el presupuesto. Principalmente, se invita a las personas que tienen un lote designado por parte de Sebides y también se les ponen algunos apoyos como son despensas. Son 7 millones 700 para nosotros en Guasave y 143 familias beneficiarias por lote”, comentó.
En esta junta de actualización a los desplazados, también se les entregó un apoyo mediante despensas, las cuales incluían alimentos como frijol, arroz, atún en lata, aceite vegetal y harina, entre otros insumos básicos.
La servidora también informó que, de momento, se desconoce el porcentaje exacto, pues se encuentran haciendo los muestreos, pero una parte significativa de los desplazados han estado regresando paulatinamente a sus hogares con el regresó a la normalidad de ciertas zonas víctimas de violencia en fechas pasadas, expresando que es por decisión propia al sentirse más seguros.
Lee también: Claudia Margarita Cervantes, queda provisionalmente a cargo de Immujeres Guasave