Culiacán, Sin.- María Isabel Cruz, representante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, informó que continúan los trabajos de recuperación de restos humanos en las fosas sépticas localizadas en la sindicatura de Tacuichamona.
A pesar de haber intervenido ya parte de las cuatro fosas detectadas, los colectivos siguen en el sitio debido a que aún se localizan restos por extraer y se prevé una semana más de trabajos.
Cruz Bernal detalló que algunos de los restos estaban atados de los pies y sujetos con piedras grandes, lo que dificultó su recuperación.
“Estamos trabajando están divididas en tres áreas apenas estamos trabajando en la primera y nos faltan dos más entonces toda la semana yo creo, seguiremos trabajando ahí hasta descartar que no haya ningún resto más”, señaló.
Ante la falta de equipo especializado, solicitaron apoyo a diversas autoridades como Protección Civil y Bomberos, sin obtener respuesta ya que no contaban con herramientas adecuadas. Finalmente, gestionaron con la Fiscalía el préstamo de un extractor manual (estándar) con Japac aunque reconoció que este equipo no es suficiente, ya que solo extrae parcialmente el contenido de las fosas, dejando fragmentos dentro.
Reiteró que no detendrán los trabajos hasta asegurarse de que no queden más restos en las fosas.
Finalmente solicitó el apoyo de la ciudadanía o autoridades ya que están necesitando equipo de protección adecuado, como botas y guantes especiales no de látex ya que muchas veces deben manipular los restos entre los materiales o líquidos que hay en las fosas.
También lee: Recuperan cráneos en fosas sépticas de Tacuichamona, cifra permanece en 4 cuerpos