Estados Unidos.- Tornados y tormentas ocurridas en las últimas horas al centro-norte y sur de Estados Unidos, han ocasionado la muerte de al menos 23 personas en Kentucky y Missouri.
Un fuerte tornado azotó a Kentucky la noche del viernes, dejando 14 fallecidos, edificios colapsados, y automóviles volcados.
Andy Beshear gobernador del Estado, advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar conforme se atiendan las diferentes zonas.
Mientras que elementos de rescate buscan sobrevivientes, desde anoche y en el transcurso de este sábado, explicó el Departamento de Policía local.
Y es que el tornado, del cual el Servicio Meteorológico Nacional no ha confirmado si tocó tierra, devastó una buena parte del área rural, extendiéndose hasta el Aeropuerto London Corbin.
De manera emergente se estableció una zona de refugio para personas damnificadas, en una escuela secundaria, donde también se reciben donaciones en especie.
El condado de Laurel, al norte de la entidad, resultó uno de los más afectados; los residentes recibieron la primera alerta alrededor de las 11 y media de la noche, movilizando así a los posibles afectados.
Tal es el paso de Chris Cromer, quien junto con su esposa y su perro, fueron a refugiarse a la casa de un pariente cercano, que tiene un entrepiso.
“Podíamos escuchar y sentir la vibración del tornado cuando azotaba”, declaró el hombre de 46 años.
Aunque la estructura de su casa quedó prácticamente intacta, se rompieron las ventanas.
“Es una de esas cosas que ves en las noticias en otras áreas y sientes pena por la gente; luego, cuando sucede es simplemente surrealista (sic) Te hace estar agradecido de estar vivo”, expresó.
Mientras que, en Missouri, la alcaldesa Cara Spencer, dio a conocer que tan solo en San Luis se registraron 5 muertes y resultaron lesionadas 38 personas; también reportó la afectación de más de 5 mil viviendas.
“La devastación es realmente desgarradora”, señaló en conferencia de prensa, donde informó que habrá toque de queda nocturno en los barrios más afectados.
En Clayton, Missouri, un tornado tocó tierra entre las 2:30 y 2:50 de la tarde, según el radar del meteorológico. Según los cálculos el fenómeno habría pegado en Forest Park, donde se encuentra el zoológico, y donde se albergó una sede de los Juegos Olímpicos de 1904.
Sigue leyendo: Estadounidense llevaba paquetes con fentanilo en el interior de su cuerpo y lo detienen en la frontera