Los Mochis, Sin.– Con el uso de pozos, que hasta el momento han permitido sacar el agua de manera ordenada es como el Módulo de Riego Pascola en Ahome hace frente a los últimos riegos de los huertos de mango, ya que los volúmenes asignados para la agricultura concluyeron dentro de los plazos establecidos, manifestó Jesús Gilberto Ruiz Gutiérrez.
El presidente del Módulo de Riego Pascola dijo que son menos la superficie de cultivos perenes, como el mango, que alcanza mil hectáreas, las que quedan pendientes para cubrir con el agua, por eso, con la ayuda de los pozos que cuentan, es como hacen las labores en esta última recta del ciclo.
“Nosotros ahorita traemos algunos mangos todavía, en cultivos perenes, los que son los mangos, estamos ya por concluir, este ya volúmenes para el uso agrícola, eso ya concluyó, ya terminó; sin embargo, nosotros tenemos los pozos del módulo hasta ahorita han estado funcionando y es con lo que estamos regando los cultivos de los mangos”, comentó.
Ruiz Gutiérrez dijo que con base a los recursos hídricos disponibles en este ciclo agrícola, de manera restringida, pero lograron cubrir la demanda de los riegos que solicitaron los usuarios del módulo, ya que se ajustaron a los cultivos ahorradores de agua, y por eso es que hoy ya acabaron en las parcelas.
“Ahorita no hemos tenidos problemas, gracias a Dios que tenemos esos pozos y con eso estamos pudiendo salir adelante hasta el momento, igual sabemos la problemática como en todos los cultivos, tuvimos frijol cultivos de baja demanda, también en su momento fueron volúmenes asignados, restringidos por decirlo de alguna manera, que se pudo salir adelante gracias a Dios”.
El presidente del Módulo de Riego Pascola en Ahome anotó que en medio de uno de los años más complicados en cuanto a sequía, ellos llegaron a la otra orilla y concluyeron un ciclo agrícola limitado, por lo cual, el agua que está disponible en la infraestructura va destinada ya para el consumo humano.
Debes leer: Con su color atrae, pero en el sabor conquista los paladares, surge corte de pitayas en San Ignacio