Nueva York, EU.- Dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina fallecieron, luego de chocar contra el puente de Brooklyn, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante sus redes sociales.
En un hecho que dejó a 22 lesionados, el velero llevaba a varios de sus integrantes en los mástiles, los cuales se vinieron abajo tras chocar contra la estructura del puente.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”.
Refirió que la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, está atendiendo a los heridos, siendo apoyados también por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y personal del Consulado General de México en Nueva York.
Marina habla sobre el percance
La Secretaría de Marina informó que el percance se registró durante la maniobra de zarpe del velero, lo que provocó daños en el Buque Escuela, lo cual impedirá que continúe con el crucero de instrucción.
“Se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”,
Indica que están realizado todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los miembros de la tripulación que perdieron la vida, así como del resto del personal y cadetes, realizando los trámites necesarios para que se puedan reunir con sus seres queridos a la brevedad.
“La Secretaría de Marina consciente de los riesgos que corre el personal naval en las operaciones que desarrolla, lamenta profundamente lo sucedido y reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron este evento”.
Informe en Nueva York
Sobre el incidente, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, precisó que la nave mexicana perdió potencia y chocó contra el puente de Brooklyn.
Precisó que los cuerpos de auxilio actuaron rápido en esta contingencia, lo que fue clave para que la tragedia no fuera peor. Además de que confirmó que el puente no presentó daños tras el impacto y permanece abierto al público.
Si bien aún no se confirma lo que ocasionó el accidente, existen informes sobre que la marea alta habría sido determinante para que el barco, con una altura de 44.8 metros, impactara con el puente, cuya altura libre es de 38.7 metros.
Conozca más: Buque Escuela Cuauhtémoc de México choca contra puente de Brooklyn; hay 22 heridos