Mazatlán, Sinaloa.- El comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, sostuvo esta tarde una reunión con representantes de diferentes instancias del sector salud, como son IMSS, Bienestar, Issste y el servicio nacional de salud pública para abordar una nueva campaña de prevención contra el suicidio.
Ante esto, el comisionado detalló la importancia de trabajar en programas como este debido a que niños menores de hasta 8 años alrededor del país ya frecuentan esta idea, lo que refleja que las edades son cada vez menores. Así mismo, esto puede deberse a múltiples factores, como lo pueden ser el contexto en el que crecen o incluso el acoso escolar.
“En este momento la población en riesgo son jóvenes entre 15 a 29 años de edad, que corresponden al 52 por ciento de los casos de suicidios en el país y en algunos estados ya desde niños de entre los 8 y los 12 empiezan a pensar en el suicido como una escapatoria a los problemas familiares, a los problemas escolares, al acoso escolar, entre algunos otros,” dijo.
Con la campaña ‘Dale color a tu vida’, además de hacer frente al suicidio, busca acercarse también a las personas con problemas de adicciones, ya que esto también es un motivo para desarrollar padecimientos como la ansiedad y la depresión, entre otras cosas.
Este programa se va a realizar en varias fases en las que se desarrollen habilidades para la vida que le permitan a los jóvenes y a las personas en general, el poder tener habilidades asertivas de comunicación, manejo de la autoestima o manejo de problemas de la vida cotidiana.
Gutiérrez Rodríguez recordó además que se encuentran disponibles los canales gratuitos como son la línea de la vida a través del 800 911 2000, para que las personas que lo requieran puedan comunicarse a cualquier hora del día.
Debes leer: Llegará el programa “¡Qué Bonito Mazatlán!” a la zona rural: Estrella Palacios