
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya externó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en relación al rechazo a cualquier intento por gravar las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de “X”, el mandatario estatal compartió el documento mediante el cual los mandatarios estatales que integran la Comisión Nacional de Gobernadores y Gobernadoras (Conago) muestran su rechazo absoluto a cualquier imposición de aranceles a las remesas.
Destacan que las remesas no son mercancías ni lujos, son un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar que mantienen en pie la economía de regiones enteras, por lo que consideran que aplicarles impuestos sería un acto injusto
Resaltan, además, que los connacionales contribuyen diariamente al desarrollo de ambos países no sólo con fuerza laboral, sino además con el pago de impuestos en Estados Unidos, muchas veces sin recibir los beneficios sociales que les corresponden.
En 2024, las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso nacional, por lo que afectarlas sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear a los sectores más vulnerables.
Por lo anterior, desde la Conago hacen un llamado respetuoso a Estados Unidos para que desistan de esta intención y reiteran que las relaciones bilaterales deben basarse en el respeto, la cooperación y la dignidad humana.
Lee también: Trump y Putin sostienen conversación de más de dos horas y esto es lo que acordaron