Culiacán, Sinaloa.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es Morena y votó con total libertad sobre el desafuero de Gerardo Vargas Landeros y Genaro García, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper.
Como excompañero de partido de Gerardo Vargas y colega de Genaro García en el Congreso, explicó que esta decisión se tomó de manera técnica, a partir de la solicitud de la Fiscalía General del Estado de retirarles el fuero constitucional para que enfrenten sus temas legales como cualquier otro ciudadano.
“Qué te opino como ahomense bueno, nunca es bueno sufrir cambios vertiginosos, pero; sin embargo, nosotros no somos jueces para decir ‘hiciste bien o hiciste mal’. Si el juez determina otra cosa o la autoridad competente en su momento, ahí está lo que puede suceder. Nosotros revisamos, al final no somos Morena, no tendríamos por qué validar una decisión de Morena estrictamente hablando, con toda la libertad como grupo parlamentario. Revisamos el caso, vimos que venía bien armado y emitimos nuestra opinión al respecto”, expresó.
El diputado local afirmó que, en Ahome, las últimas elecciones han sido muy cerradas, por lo que han estado al límite y no se prevé que esta decisión tenga un mayor impacto posterior.
Explicó que, el procedimiento de desafuero se realizó conforme al proceso estipulado por la ley, donde primero la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo llegar una solicitud al Congreso, esta la turnó a la Comisión Instructora, la comisión sesionó y dictaminó que era procedente.
Después detalló que, las y los diputados analizaron y validaron si se aprobaba la solicitud, en la cual dijo, no se encontraron irregularidades, o algún detalle por el cual no haya podido proceder, por lo que se llegó a una votación casi unánime.
También lee: Con o sin megáfono, la libertad es importante en el Congreso: Bernardino Antelo