Ciudad de México.- Esta mañana, integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), cerraron el paso a trabajadores de Palacio Nacional y reporteros de medios de comunicación asistentes de la conferencia ‘mañanera’, por lo que su participación se realizó de manera virtual.
Los docentes inconformes se concentraron en las calles Correo Mayor, Moneda y Corregidora, desde las 5 de la mañana, retirando vallas metálicas que estaban alrededor del recinto.
Con estos bloqueos y manifestaciones, los docentes buscan que se cumplan sus demandas educativas y laborales.
Entre las personas que no pudieron entrar había personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que son los encargados de realizar la transmisión en vivo de la conferencia del pueblo.
Por esta razón, la presidencia optó por llevar a cabo la ‘mañanera’ a través de videollamada con los periodistas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reiterativa en que no cederá a presiones y siempre mantendrá el diálogo con los maestros, recordando que el viernes está programada una reunión con ellos.
“Hay diálogo. El día de ayer se reunieron con la Secretaría de Gobernación (Segob), la propia secretaria estuvo ahí, el secretario de Educación Pública estuvo presente (sic) estuvieron trabajando ellos”, señaló.
“Entonces, no vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto. Es decir, para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta”, aseveró.
¿Cuáles son las exigencias de los maestros del CNTE?
En los puntos principales de sus demandas, destacan:
- Derogación de la Ley del ISSSTE 2007
- Incremento salarial
- Reforma al sistema de pensiones para que las jubilaciones se calculen en salarios mínimos
- Instalación de una mesa de diálogo directa con el gobierno federal
- Rechazo a las políticas centralizadas del SNTE y del sistema educativo neoliberal
Sigue leyendo: Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a cinco embajadores y refuerza lazos diplomáticos