Culiacán, Sin.- Se necesita tomar medidas más urgentes en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Teresa Guerra Ochoa.
Esto tras las detonaciones de arma de fuego registradas el pasado miércoles 21 de mayo, al interior del penal de Aguaruto, lo que provocó una fuerte movilización de seguridad y se localizaron un túnel, armas largas, drogas, pistolas y equipos de comunicación.
“Creo que ayer mismo, con todo esto que se hizo, la revisión, el tema de encontrar un túnel que se estaba construyendo, habla de la necesidad de tomar medidas urgentes“, sentenció.
La diputada local aseguró que está de acuerdo con la petición de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, para que autoridades federales realicen el traslado inmediato de los reos peligrosos que se encuentran en el Penal de Aguaruto, hacia cárceles federales.
Precisó que ya es momento de trasladar a los reos con ciertas características de peligrosidad, ya que dijo, las condiciones de los penales estatales no tienen las condiciones de seguridad necesarias.
“Yo creo que es momento, siempre se ha dicho que las condiciones de los penales estatales, más allá de Sinaloa, no son las apropiadas para cierto perfil de personas que son detenidas, cuyos progresos los cursan en las entidades“, expresó.
Guerra Ochoa lamentó que estos últimos meses ha sido una guerra entre grupos delincuenciales, que se ha prolongado por mucho tiempo y ha afectado lo comercial, además del sentir de la ciudadanía.
Afirmó que desde el poder legislativo han buscado abonar para pacificar el Estado, en aspectos normativos como las iniciativas en contra del halconeo, ponchallantas, así como el aumento de penalidad por homicidio, esta última sigue en proceso.
Usted debe leer: Un túnel, armas largas, pistolas y droga: todo esto hallaron en el penal de Aguaruto tras balacera