Estados Unidos.- Esta mañana, una corte civil de Miami dictó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, el pago de una multa de 748 millones dólares (mdd).
Mientras que su esposa Cristina Pereyra, también fue acreedora a una multa de 1,740 mdd, al ser señalada de participar en un esquema de contratación ilegal en el gobierno de México.
Y es que el gobierno mexicano detectó que, bajo el respaldo de García Luna, un conglomerado empresarial de la familia que opera en varios países, lograron obtener 30 contratos con diversos órganos de Seguridad Pública en México, con el que se extrajo un total de 745.9 mdd de recursos públicos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en aquel momento se informó que “beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”.
Ante ello el gobierno de México presentó una demanda civil en 21 de septiembre de 2021, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos que se extrajeron del erario mexicano y localizados en el estado antes mencionado, para poder resarcir el daño.
Cabe resaltar que este proceso civil no tiene relación alguna con el juicio penal al que se sujetó al entonces funcionario de Felipe Calderón, desarrollado en Nueva York.
Sigue leyendo: Impuestos a las remesas del 3.5% son casi una realidad, plan fiscal de Trump avanza al Senado