lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Estiman paperos otoño-invierno con una producción de 13 mil hectáreas
Dalia Martínez
12/10/2021 8:16pm
#Agrícola#Sinaloa#Sinaloa Norte

Los Mochis, Sin.- Los productores de papa, estiman una temporada agrícola otoño-invierno con una producción de 13 mil hectáreas, mismas que serían similar a la producción lograda el año pasado.

Gildardo González Zaldívar, presidente de la Asociación de productores de papa de Los Mochis, manifestó que es una superficie ideal de acuerdo a la captación de agua que registran las presas del Estado.

“Estamos estimando que podremos andar sobre las 13 mil hectáreas, similar al año pasado en cuanto a la superficie, ahorita afortunadamente el volumen en presas ha incrementado, andamos cerca del 60 por ciento, entonces pues ya con 3 millones o 4 millones de metros cúbicos en las presas pues ya podemos tener un ciclo otoño invierno”.

El también vicepresidente comercial de la Conpapa, dijo que de establecerse solo las 13 mil hectáreas y no exceder de esa superficie, no tendrían problemas para comercializar la producción.

“Todo esto va en un programa de producción de semillas para las industrias, que ya tememos una superficie establecida o convenida para estas industrias, además lo que resta de la superficie en un 50 por ciento de esas 13 mil seria para mercado fresco”.

El líder de los paperos en Ahome, expresó que la expectativa del ciclo O-I es muy buena y apelan a la conciencia de los productores para que no excedan las superficies de siembra.

menu