lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Perfume de mujer
Milton Rojo
13/10/2021 10:30am
#Columnas de opinión#Opinión y Política

Reinventando la Política

Milton Rojo.

Cuando hay un gran resultado electoral, al igual como si fuese un triunfo cerrado, el manual de gobernabilidad política solamente dice una cosa: asegura a tu base política.

Y todavía más cuando son parte de un movimiento político a nivel nacional que está fincando sus bases en el próximo proceso electoral que iniciará en dos años y ya están perfilando la candidatura en una sola persona y que empieza a presentar fisuras al interior del movimiento, eso sí pero que no representan derrota.

Es el caso de Morena y la conformación de gabinetes en los gobiernos estatales en el país.

Sí, así es, pareciera que la consigna desde donde se manda en el país fue: aseguren al movimiento y es lo lógico y lo correcto cuando se enarbola un movimiento que tiene más de 20 años en la calle y se instaura gobierno.

Cómo bien le mandó decir Echeverría a Peña Nieto que creo que sí le entendió: el viejo expresidente le mandó decir al entonces mandatario que López Obrador estaba armando algo parecido a la marcha de Mao y que si perdía las elecciones tomaría el palacio con la gente de todo el país.

Y entendió muy bien la advertencia, porque se puede ser frívolo más no tonto.

Así un régimen tan legitimado en las urnas, en lo nacional y en lo estatal, su primer saque es validar en el gobierno lo que la gente validó en las urnas: si la gente votó por Morena, pareciera que la gente quisiera ver gente de Morena y eso podría abrir la puerta para que personas afines al movimiento también podrían ser parte del gobierno morenista.

Y es que lo primero es asegurar la base y después asegurar grupos afines, por que pareciera que el movimiento se va a plegar desde ahorita a una sola candidatura presidencial aunque haya rebeliones.

Por ello, el presidente va a “Lulalizar” su sucesión, sí así como Luis Inazio Lula Da Silva que hizo que lo sucediera una mujer, la Dra. Dilma Russef en Brasil y después para infortunio de su país llegó la cara más retrograda de la derecha caracterizada en Jair Bolsonaro.

Morena va con todo con su gente y también con cuadros afines al movimiento, como nunca López Obrador le heredará el capital político a Claudia Sheinbaum -eso es lo que se ve ahorita- para ser la primera mujer presidente.

Eso explica mucho los perfiles que se están dando en los estados para los gabinetes: es lo lógico y lo posible.

Y también de los gabinetes es muy probable que salgan las próximas o los próximos candidatos de Morena a la gubernatura.

Porque para ese entonces – a como se mira ahorita- en Palacio Nacional huele a perfume de mujer.

menu