La nueva variante de COVID-19, denominada NB.1.8.1 o “Nimbus“, ha sido identificada en varios países y ha sido apodada como COVID “garganta de cuchilla” debido a las dolorosas irritaciones que ocasiona en la garganta.
El síntoma ha sido identificado por médicos en el Reino Unido, India y otros lugares, según medios de comunicación en esos países.
Además del dolor de garganta, los síntomas típicos de COVID-19 incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto u olfato.
Aunque la variante Nimbus está propagándose principalmente por el Mediterráneo oriental, sudeste asiático y Pacífico occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no hay indicaciones de que sea más grave que otras variantes.
A pesar de que algunos países en el Pacífico occidental han registrado aumentos en los casos de COVID y hospitalizaciones relacionadas con la variante Nimbus, hasta el momento no se ha observado mayor gravedad en comparación con otras cepas del virus.
Las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo efectivas contra la variante Nimbus. La OMS ha calificado a esta nueva variante como de “bajo monitoreo” y ha afirmado que el riesgo para la salud pública es bajo a escala global.
Por otro lado, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. anunció recientemente la suspensión de la recomendación de vacunación para niños sanos y mujeres embarazadas, medida que ha generado controversia entre expertos en salud pública.
Lee más | EE.UU. retira recomendación de vacuna de COVID-19 para niños y embarazadas