
Ciudad de México.- Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que su gobierno ‘ni espía, ni censura‘ como se ha especulado con la nueva ley de telecomunicaciones.
“No hay censura, ni espionaje, ni nada que se le parezca”, sentenció la mandataria federal.
Durante la conferencia ‘mañanera‘ se presentaron una serie de aclaraciones respecto a las modificaciones a esta ley aprobadas en el Senado y enviadas a la Cámara de Diputados, las cuales está en análisis en la Cámara Baja del Congreso.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, resaltó que es ‘falso‘ que las reformas a la ley de telecomunicaciones se traten de espionaje.
Explicó que uno de los artículos criticados por la oposición (el 183 del dictamen actual), “es exactamente igual” al 190 de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión vigente, que fue avalado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este artículo se refiere la obligación de los operadores para colaborar con las autoridades de seguridad en la procuración de la justicia, de acuerdo a los términos de dicha ley.
El funcionario acaparó que con el nuevo dictamen “no plantea ninguna posibilidad de acceso al órgano regulador ni a la Agencia”, así como tampoco permite que el gobierno tenga acceso a información de usuarios.
Peña Merino, detalló además que el artículo 182 de la ley nueva, corresponde al 189, el cual se sustituirá y se trata de que la cooperación de los operadores con las autoridades se debe regir a un mandamiento escrito, fundamentado y motivado por la autoridad competente, en los términos establecidos en las leyes, es decir requerirá la autorización de un juez para que se pueda dar ducha colaboración.
El titular de la Agencia de Transformación Digital negó que haya censura al aprobarse la reforma.
“Lo que se esgrime tiene que ver con los derechos de las audiencias, que son un derecho humano previsto en el artículo sexto constitucional”, añadió.
Aseguró que el dictamen que actualmente está analizándose en la Cámara de Diputados, restituye aquellos derechos de ley que se perdieron con las modificaciones aprobadas en 2014, por el PRI y el PAN “para que se apaguen a los derechos de las audiencias”.
Aclaró que los contenidos en medios y plataformas deben ser variados, sin discriminación, con igualdad de género, distinguiendo que es publicidad y que es contenido, así como lo que corresponde en el caso de programación infantil.
“No hay censura por parte de la autoridad, sino una queja por parte de las audiencias”, argumentó.
“Se da a la audiencia mecanismos de expresión y queja ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las audiencias”, agregó.
Por otro lado, enfatizó que con la Llave MX, implementado por el gobierno de Sheinbaum, no es posible suplantar la identidad de nadie, como se acusó recientemente, esto porque no se puede usar por sí sola para hacer un trámite por completo.
Pepe Merino, como se le conoce popularmente, aseveró que dar de alta una cuenta Llave MX con una CURP, no implica suplantar su identidad.
Responde Sheinbaum a las críticas a las supuestas ‘ley espía’ y ‘ley censura’
Más adelante, Sheinbaum Pardo abundó en el tema, reiterando que la oposición está malinformando a la población llamando ‘ley espía’ a lo promovido por su administración.
“Dicen que la ley de telecomunicaciones, le llaman ahora la ‘ley espía’, esa es su propagando y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada… que es a solicitud de un juez poder tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existe desde que se aprobó en su momento, o sea no cambia nada de la ley anterior a esta”, expuso.
“Le llaman que estamos espiando ¿Pues cómo vamos a espiar? Primero ni el interés hay, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pues pueda haber información de las empresas telefónicas, igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta”, comentó.
“Hay que informar: Nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a personas. No, no cambió nada absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje ¡nada!”, declaró.
En el caso de la presunta censura impulsada por su gobierno, la jefa del Ejecutivo realizó algunas precisiones.
“O ‘ley censura’, fíjense porque, porque ahora resulta que las audiencias tienen derechos ¿Quiénes son las audiencias? Todos nosotros que escuchamos la radio, la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira o que no debería de haber salido, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, al radio y ellos tienen la obligación de aceptar ese reclamo”, recalcó.
“Eso dicen que es censura ¿Cómo va a ser censura que los que escuchan la radio y la televisión ahora si tengan derechos de reclamar ‘oye dijiste una información de mi colonia que no tiene nada que ver’?”, indicó.
Sigue leyendo: ‘Todo mundo tiene errores’, defiende Claudia Sheinbaum a Hugo López-Gatell