lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Quirino Ordaz, entre los gobernadores que redujeron la deuda pública de su estado
Ernesto Meda
14/10/2021 4:12am
#Sinaloa#Sinaloa Centro

Culiacán, Sin.- Luego de poco más de cinco años de gobierno, este 2021 varios estados de la república tendrán cambio de gobernador, entre ellos Sinaloa.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 15 gobernadores salientes este año heredarán una deuda pública de 215 mil 817 millones de pesos, lo que equivale a mantener por todo un año a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana.

En contra parte, son 8 mandatarios estatales que culminan su administración este 2021 y que lograron una reducción de esa deuda pública, entre ellos destaca el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien luego de su periodo al frente del estado, logró reducir esa deuda a 4 mil 750 millones de pesos.

Ordaz Coppel es el segundo de ocho gobernadores que logrará heredar a la siguiente administración esa disminución a la deuda, en primer lugar en este rubor está el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien deja la administración con una deuda de 6 mil 970 millones de pesos.

Entre todas las entidades que culminan gobierno, se ve también a Tlaxcala, quien fue el único estado que no contrajo ningún tipo de financiamiento durante su administración.

Los que aumentan:

De acuerdo a las cifras de la SHCP, los gobernadores que aumentaron la deuda pública durante su administración son: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Bonilla, de Baja California; Antonio Echevarría, de Nayarit; Ignacio Peralta, de Colima, y Alejandro Moreno y Miguel Aysa, en Campeche durante el sexenio que compartieron.

La principal crítica a estos créditos es que la mayoría de los gobiernos los utilizan para gasto corriente, como sueldos a burócratas, y no para inversión pública, explica Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

menu