
Mazatlán, Sin.- Gracias a que las lluvias en Mazatlán comenzaron a presentarse desde antes del 24 de junio, fecha conocida por marcar el inicio de las precipitaciones, se espera que la temporada de tortugas este 2025 sea mucho mejor que la anterior.
Además, en lo que va del año se han reportado tres nidos, de los cuales acaba de liberarse a 56 crías de este último nido. Esto fue dado a conocer por José Barrón Hernández, biólogo Tortuguero de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.
El biólogo agregó, que ya comenzaron a darse las primeras crías de tortuga golfina, pues esta es la principal especie que llega a desovar a las costas de Mazatlán y de manera esporádica la Tortuga Negra, conocida también como Tortuga Laúd, una de las especies más grandes de tortuga.
Agregó que en lo que compete al Verde Camacho, tuvo reporte del avistamiento de una tortuga laúd, pero que no anidó, además de desconocer si ha habido presencia de tortugas golfinas.
“Han estado presentándose lluvias desde antes del 24 de junio, que normalmente es cuando llueve. Esperemos que sea una temporada buena de anidación, esto debido a que la arena ya está húmeda; tenemos humedad y temperatura en la playa para los nidos de tortuga. (…) Me comentaron que salió una Tortuga Laúd días pasados, pero no anidó, pero tortugas golfinas la verdad no sé decirte”, dijo.
Agregó que es de suma importancia, que si las personas llegan a encontrarse con una tortuga anidando, lo reporte de manera inmediata al 9-11. Es muy importante no alumbrar directamente a las tortugas y mucho menos tomar fotografías con flash o tratar de acercarse para tocarlas.
Resaltó que es un delito si las personas tratan de sacar un nido de tortuga, pues al ser una especie protegida, las sanciones pueden ir desde 3 a 11 años de cárcel y de 25 a 100 mil pesos la multa.
Usted debe leer: Cobertura del Eclipse Total de Sol en Mazatlán recibe Emmy por “Mejor Especial de Noticias en Vivo”