
Mazatlán, Sin.- Ciudadanos de Mazatlán celebraron la mañana de este jueves los efectos de las lluvias que tanto se esperaban, sin embargo, la otra cara de la moneda se está viendo reflejado ante el cúmulo de basura que arrastran los canales pluviales cada vez que hay precipitaciones.
Los Noticieristas acudió al Puente Juárez, sobre la avenida Gabriel Leyva, para observar como el arroyo Jabalíes, que conecta al canal de navegación, arrastraba gran cantidad de basura proveniente de las diferentes colonias de la ciudad, situación que año con año se lamenta derivado de la inconciencia ciudadana al dejar sus residuos en las calles.
Gracias al proyecto ambiental denominado ‘La Biobarda’, impulsada por un colectivo ambientalista en el puerto, la basura puso quedar retenida sobre el Puente Juárez, sin embargo, ante el gran cúmulo que arrastró el arroyo, la Biobarda llegó a su capacidad y otros residuos terminaron en el canal de navegación.
El coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado, quien se encontraba en recorridos de vigilancia ante inundaciones en varias avenidas de la ciudad, tras constatar que los canales pluviales arrastraban demasiada basura la mañana de este jueves, hizo el llamado específico a las colonias a evitar sacar en estos momentos más residuos.
“Seguimos teniendo bastante basuras en los canales, el llamado a la ciudadanía es a que retenga lo que es la basura en lo que se logra de alguna manera bajar la intensidad del agua y evitar que se nos vaya a los canales y esto nos provoque una inundación más rápida”, comentó.
Dentro de los residuos que detuvo la biobarda fueron hieleras de fiestas, cascos de refrigeradores, balones, zapatos, bidones para combustible, material de pvc y el tradicional bote de PET.
Pangueros que se encontraban en el lugar, hicieron el llamado a las autoridades de Gobierno, a que acudieran a retirar la basura de la Biobarda, ya que eso evitaba realizar sus actividades con normalidad y daba una mala imagen en la zona.
Usted debe leer: Lluvias matutinas provocan cierres viales en distintos puntos de Mazatlán