
Sinaloa de Leyva, Sin.- Se esperaba que con las lluvias recientes registradas en el municipio de Sinaloa las siembras de temporal hubieran avanzado considerablemente en toda la cabecera municipal. Sin embargo, el Comité Campesino informó que las precipitaciones no han sido uniformes, lo que ha imposibilitado que los trabajos agrícolas se generalicen.
Aunque algunos productores ya han comenzado a sembrar, la falta de humedad en varias zonas ha limitado el avance, que aún no alcanza ni el 10 por ciento. Por ello, se esperarán mejores condiciones, posiblemente hasta la próxima semana, cuando se prevén nuevas lluvias y la tierra esté en condiciones óptimas.
“Todavía no se generalizan. Hay regiones que sí ya tienen humedad, inclusive algunos ya han sembrado, pero no ha sido general la lluvia. Hay partes que todavía no hay humedad suficiente. En esas condiciones, estamos esperando, aunque fueron un poco adelantadas las lluvias este año, gracias a Dios, y se está esperando que se establezcan mejor”, indicó José Cruz Cota Meza, encargado del despacho del Comité Campesino.
El propio Cota Meza se mostró optimista, al considerar que esta podría ser una buena temporada para los temporaleros, ya que las lluvias llegaron antes de lo habitual y se espera que continúen en las próximas semanas.
También adelantó que están a la espera de un apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, principalmente con la entrega de semillas suficientes, ya que según señaló, la situación económica del sector es crítica.
Puede leer: Arrancan labores de siembra en sus parcelas los productores de Choix; esperan que continúe julio lluvioso