
Salvador Alvarado, Sin.- A partir del próximo 10 de julio se levantará la veda de la jaiba en Sinaloa, y las expectativas para esta nueva temporada son positivas, así lo informó la secretaria de Pesca en el estado, Flor Emilia Guerra Mena
La funcionaria estatal aseguró, que los muestreos realizados en diversos campos pesqueros han revelado buenos ejemplares de la especie, por lo que brinda una esperanza para que esta temporada sea positiva para los pescadores.
“Pues hemos encontrado buenos ejemplares se podría decir y pues esperamos una buena temporada. La temporada pasada, según las cifras de Conapesca, pues no fue muy bien, la jaiba, vuelvo a decir, según las cifras de Conapesca, pues reemplazó al camarón, tuvimos mucha más captura de jaiba”, explicó.
Durante mayo y junio, recordó la secretaria, los pescadores enfrentan una dura etapa sin capturas, ya que coinciden las vedas de jaiba, camarón, tiburón y rayas, dejando al sector prácticamente sin actividad económica. En ese sentido, adelantó que se están buscando soluciones en coordinación con el IMIPAS, para evitar que se crucen múltiples vedas y así permitir que las familias que viven de la pesca no enfrenten meses sin ingresos.
“Hay propuestas de como hacerle para que no se empate en estos dos meses la veda de varias especies, pero se está platicando y se va a trabajar con IMIPAS para buscar una solución y que el sector pesquero tenga actividad y que no haya meses muertos porque pegan los bolsillos de las familias”, señaló.
Respecto al programa de inspección y vigilancia, Guerra Mena destacó que se han tenido buenos resultados, especialmente en la recuperación de trampas de jaiba colocadas de manera irregular. Reconoció el esfuerzo del sector pesquero por respetar las disposiciones legales y contribuir a la conservación de las especies.
Usted debe leer: Captura de jaiba ayudará a salir a flote a los hombres del mar a partir del 10 de junio en Sinaloa