Los Mochis, Sin.- Debido a que este verano lo sienten mucho más caliente, incluso hasta sofocado en la mar cuando realizan sus labores, pescadores optaron en tomar medidas en sus pequeñas embarcaciones al instalar mallasombras o incluso llevar sueros para estar protegidos y no sufrir descompensaciones, declaró Guillermo Flores Ramos.
El dirigente de la Cooperativa Pesquera en el puerto de Topolobampo indicó que mientras se siente viento ayuda a navegar, pero hay momentos que al intentar sacar unas especies, y con el calor se hace muy complicado para sus compañeros, por eso en esta temporada han extremado medidas, en algunos casos también a buscar horarios de menor intensidad solar.
“En el mar se siente peor cuando no hay viento, porque se sofoca, y es un calor feo, ahorita estamos manejando un toldo de tela o toldos de mallasombra, es un toldo grande que abarca a la panga y aparte para afuera medio metro para cada lado, y que no pegue tanta resolana, y pues hidratados, cada panga se lleva sus garrafones de agua purificada y sus sueros”.
Admitió que la temporada pasada presentaron algunos casos de pescadores que sufrieron el intenso calor que se siente en la mar, incluso los trajeron deshidratados, por lo cual debieron mantenerlos en reposo, ante esta situación en esta ocasión ajustaron ya medidas, más porque están a días de emprender las labores con otras especies y ocuparán ir más a la mar.
“Se pone muy feo, feísimo, la temporada pasada sí tuvimos tres compañeros que llegaron deshidratados, inmediatamente a Cruz Roja para que los hidrataran y en reposo, así es, ir preparados con suero, porque te debes de hidratar más que nada”.
Por lo pronto, dijo que las salidas a las labores se hacen en horas donde el sol no esté tan intenso y evitar riesgos de salud, como un golpe de calor o deshidratación.
Puede leer: Proyecto del Centro de Acopio Liconsa está vivo, pero avanza muy lento aún en Mazatlán: Ganaderos