José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- La Consulta Popular que se celebrará el próximo 01 de agosto y que tiene como objetivo saber la opinión de la ciudadanía sobre si se debe de investigar a los funcionarios de pasadas administraciones federales, encendió el debate en el Congreso del Estado luego de que la diputada por Morena, Francisca Abelló Jordá, llevó el tema a tribuna para invitar a que la sociedad participe en dicho ejercicio.
Al respecto, el panista Jorge Villalobos indicó que resulta absurdo que se haga una consulta sobre una situación que resulta obvia la respuesta, aunque cuestionó que se hable solo de funcionarios del pasado cuando en esta administración también hay casos claros de corrupción. Asimismo, criticó el oneroso gasto para ello.
“Habla de impunidad de los gobiernos anteriores a quienes se pretende llevar a juicio, y no habla de Pío López Obrador, no habla de Irma Eréndira Sandoval, no habla de Emilio Lozoya”, comentó el panista.
Dichas declaraciones provocaron molestia en la diputada Abelló Jordá, quien solicitó el uso de la voz exigiendo a la oposición que dejen de echar veneno usando como escudo temas sensibles como los niños con cáncer o las guarderías.
“¿Y saben por qué es veneno? Porque usan lo más delicado del ser humano que es la niñez. Las guarderías y los niños con cáncer, cuando se han hecho investigaciones y resulta que son dos o tres señoras que están pagadas por quien sabe quién para estar todo el día diciendo que los niños con cáncer. Entonces, ya estuvo bueno del veneno”, comentó la morenista.
Al respecto, la legisladora priísta Gloria Himelda Félix señaló que aunque es bueno incentivar la participación ciudadana en temas relevantes, la pregunta que se ha presentado es muy ambigua y no se sabe desde qué fecha se tiene que investigar. Además, dijo que hay instituciones robustas que pueden hacer las investigaciones correspondientes.
“Pero sí tenemos que ser más precisos y más concisos de hasta dónde llegará el alcance de esta pregunta, y hasta dónde también la ciudadanía alcanzará a entender que su participación en esta ocasión será fructífera o no lo será”, dijo la diputada priísta.
Por su parte, la diputada Graciela Domínguez pidió al PRI y al PAN que no traten de boicotear la consulta pidiendo a la gente que no acuda, y destacó que es necesario que se abran esos nuevos canales de participación en el país.