Juan Pablo Llanes
Los Mochis, Sin.- En lo que va del 2021, un total de 20 planteles educativos en Ahome han sufrido daños en su equipamiento o infraestructura, mediante el robo o simplemente vandalismo.
El jefe de los servicios regionales de la SEPyC, Noé Urías, reconoció que han sido cientos de miles de pesos en pérdidas, desde una simple llave de jardín, hasta compresores de aires acondicionados.
“Varía. Algunos simplemente es el cableado, a otros lamentablemente son 10, 5, 3 minisplits, lo que corresponda a la institución y lo que alcanzaron a vandalizar. Otras son llaves de jardines, pero no deja de haber sido vandalizada, por más mínimo que sea, lamentablemente ya fueron afectadas en esa parte”.
Con la temporada vacacional que inicia este fin de semana, se incrementa el riesgo de que los ladrones hagan de las suyas y dañen las escuelas. Para ello, hacen un llamado a la sociedad y especialmente a las personas que viven en los alrededores de las casi 400 escuelas de nivel básico en el municipio, a que reporten al 911 a cualquier sujeto sospechoso que esté merodeando un plantel educativo.
“Esa proximidad entre seguridad pública y vecinos, directores, queremos que se fortalezca en este periodo vacacional, que nos ayuden en esa parte, porque así vamos a evitar, por lógica, que sean vandalizadas nuestras instituciones educativas”.
Este año, la policía ya detuvo a un joven en flagrancia cuando se apoderaba de equipamiento en una escuela en la colonia Rubén Jaramillo en Los Mochis; él ya enfrenta un proceso legal en su contra. Ahí la importancia del oportuno reporte de los ciudadanos a las autoridades.