Culiacán, Sin.- La pandemia por el COVID-19 ha dejado en el mundo millones de contagios y muertes, entre otros problemas no relacionados con la salud.
Pero además la población se ha visto afectada con el aumento de peso, resultado del aislamiento en casa, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, señaló que en promedio cada mexicano subió al menos cuatro kilos durante el periodo de confinamiento.
“Existen diferentes publicaciones que hablan de un incremento promedio de cuatro a cinco kilos de peso por persona durante la pandemia. Algunos artículos hablan de que nuestro país, la población podría haber tenido un incremento más importante, entonces tenemos como reto una intervención a las personas en este estado, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”
Duque Molina
Duque hizo un llamado a los pacientes del Seguro Social con diabetes e hipertensión a acudir a revisión médica, pues este incremento de peso es un riesgo. También extendió el exhorto al resto de sus derechohabientes, para evitar cualquier enfermedad crónico-degenerativo.
“Es muy importante que regresen para que vean cuáles son sus condiciones después de haber permanecido en este aislamiento necesario. En este momento lo que estamos haciendo es solicitar que el derechohabiente acuda a su consulta. Lo importante es que los volvamos a revisar”, opinó la funcionaria.