Pronóstico Reservado/Los Noticieristas

Sobre aviso no hay engaño y el personal de la COEPRIS ya inició con la clausura de los negocios que no respetan los protocolos sanitarios en medio de un rebrote de Covid19 en Culiacán y adelantaron que seguirán los recorridos.
Este jueves le tocó a un taller de frenos y a una escuela de natación la sanción en lo que fue la “reactivación” de sus operativos que esperemos también retome Protección Civil Estatal. Por cierto, también la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Culiacán clausuró dos bares por rebasar la cantidad de clientes permitidos.
El Covid no se fue de Sinaloa solo habría reducido los niveles de contagio y hoy no solo por las campañas políticas sino también por una movilidad mayor de todos, está presente en más familias, en más hogares y en hospitales hasta con menores de edad o gente ya vacunada. Abusados…
Las noticias falsas que podrían convertirse en reales empezaron a compartirse en redes sociales sinaloenses al por mayor para nerviosismo de la población; que la nueva cepa, que la saturación de un hospital privado en Mazatlán, que si el cierre total de restaurantes, bares, espacios públicos y hasta gubernamentales en Culiacán.
De seguir así y con todo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido claro en que no se regresará al confinamiento, no podemos descartar que las limitaciones de ocupación de estos lugares que actualmente quedaron al 50 por ciento sea mayor.
El miedo de la gente debe traducirse en preocupación y ocupación para retomar protocolos sanitarios de sana distancia, uso de gel antibacterial y el evitar aglomeraciones. Así como los operativos pertinentes de las autoridades.
Por lo pronto como base para todos comprobemos la veracidad de la información como al principio de la pandemia aunque hay que decirlo la situación es quizá más crítica pues este jueves se reportaron 492 nuevos casos confirmados de Covid en Sinaloa, sumando ya 2,019 casos activos y cinco nuevos fallecimientos. Cifra de nuevo récord en esta pandemia.
Y los que traen calentura aunque por fortuna no tiene nada que ver con el Coronavirus son nuestros distinguidos diputados locales quienes ayer se enfrentaron en un round de sombra en defensa y denostación de la próxima consulta para juzgar o no a los innombrables -en esa boleta- ex presidentes de México.
Si señores, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y quizá, solo quizá el “conse” Enrique Peña Nieto pudieran despeinarse en esa consulta según los integrantes de nuestro Congreso local.
Por lo pronto ayer Jorge Villalobos, del PAN, Francisca Abelló, de Morena y Gloria Himelda Félix, del PRI se dieron un entre los de la nueva oposición para descalificar el ejercicio como un distractor de la realidad y problemática actual en tanto que los de Morena para defender la iniciativa de su líder el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que a la agenda política nadie la detiene y así como la especulación de la comentocracia sobre quiénes serán los elegidos por el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para acompañarlo en su futuro gabinete, también en los partidos políticos damnificados de la elección se recalientan los rumores.
Y si usted no me cree, cómo ve que el Comité Directivo Estatal del PRI, ya suena como obvio que Sergio Jacobo Gutiérrez ascendería por prelación a la presidencia una vez que Cinthia Valenzuela tome protesta como diputada local plurinominal, con la salvedad que desde el Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno no quiere dejar suelta esta posición, y, nos dicen, no está de acuerdo en este enroque.
Así que empezó a mover sus piezas del ajedrez para colocar en la dirigencia a un priista que no sea del equipo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y que no esté bien relacionado con el futuro gobernador Rocha Moya -como es el caso de Sergio- por lo que empezaron a sondear nombres entre las cúpulas tricolores y empresariales.
El problema que tiene “Alito” es que no precisamente “hay cola” para ocupar el puesto así que no descarte envíe, si es que se lo permiten localmente, a un metropolizado… Atentos… ¿O usted cómo la ve? El pronóstico es reservado…