Juan Pablo Llanes



Los Mochis, Sin.- Las autoridades en Ahome anunciaron este viernes, medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, pero por el momento no se dará el cierre de negocios.
El Comité de Salud Municipal se reunió esta mañana, y determinaron prohibir el ingreso de niños menores de 12 años a cualquier tipo comercio, así como limitar el aforo de lugares de eventos al 50 por ciento de su capacidad, y 70 por ciento para comercios y restaurantes.
Además, reforzarán la vigilancia y sanciones para que se sigan los protocolos sanitarios, principalmente en lugares concurridos, así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Francisco Espinoza.
“Está habiendo mucha relajación por parte de la ciudadanía, creo que hemos sido testigos que al momento de caminar por las calles, o al tratar de ir a algún lugar público, vemos que muchas personas están muy relajadas, no guardan la sana distancia, no usan el cubrebocas, mucho menos cargan consigo algún gel antibacterial”.
Por ahora no se ha decidido el cierre de lugares públicos, como el Malecón de Topolobampo, las playas de El Maviri, la Plazuela, entre otros sitios.
El director del Hospital General de Los Mochis, Sergio Loza, reconoció que la ocupación en área COVID ha aumentado, y destaca que en esta etapa de la pandemia, el promedio de edad de las personas contagiadas se redujo drásticamente en comparación con meses anteriores. Dijo que la mayoría de ellos tienen edades entre 30 y 50 años.
“Ahorita nos encontramos con una estancia de entre 7 y 10 pacientes, que es la misma que hemos venido manteniendo las últimas semanas. La edad de los pacientes de ingreso al hospital cambió completamente. Las edades que se encontraban en hospitalización eran 60, 70, 80 años, y ahorita el ingreso de los pacientes que tenemos, son pacientes de los 33 años hacia arriba”.
“Otra de las cosas que estamos viendo es que la necesidad de la respiración mecánica, es llegando llegando, aunque son pacientes jóvenes”, añadió.
El galeno atribuía esta gravedad de los pacientes, a que se esperan a estar muy graves para acudir al hospital.