
Mazatlán, Sin. – Pescadores ribereños de Mazatlán están en búsqueda de colocar sus productos comercialmente de forma directa, eliminando uno de sus males añejos, el coyotaje.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Así se lo plantearon durante un primer encuentro que sostuvieron con la Secretaria de Pesca estatal, Flor Emilia Guerra Mena en el Comisariado Ejidal de la Isla de la Piedra.
A nombre de sus compañeros, fue Jorge Ramos, presidente de Cooperativa de Buzos y pescadores artesanales de la Perla del Pacífico de Mazatlán quien externó la situación solicitando el apoyo de la dependencia para destrabar dos permisos, uno federal y el otro municipal con los que podrían comenzar la venta directa de sus ejemplares marinos.
“Los pescadores la mayoría se lo venden a los coyotes a un precio muy barato. Yo tengo 29 años como pescador y siempre he visto que el coyote es el que está más rico que los pescadores, ni con todas las cooperativas le ganan. Ellos compran el ostión a 30 pesos, 25 pesos y ellos van y en la marisquería lo dan a 250 la docena. Nosotros lo que queremos es que nos apoyen. Tenemos unos permisos ahí atorados tanto en Semarnat, como en el Ayuntamiento donde nosotros queremos dar un valor agregado a nuestro producto. Ya con los permisos, ya bien normado. Nosotros poder ofrecer nuestro producto ahí”.
En respuesta, la titular de la Secretaria de Pesca en Sinaloa, se comprometió a ser gestora no sólo de ese tema, sino también de otras necesidades que le plantearon, pero les reviró la solicitud, haciéndoles ella a su vez otra petición, la que tiene que ver con ser embajadores de consumo de sus propios productos, pescados y mariscos.
“Los mejores pescados y mariscos de todo el país, pero les voy a decir que ni siquiera nosotros los sinaloenses los consumimos. Hay que hacer esa invitación también. Tenemos que consumir lo que nosotros producimos. Viene el extranjero a comerse lo que nosotros producimos y nosotros que vivimos en las ciudades grandes preferimos irnos a una carreta de tacos que comerte un filetito de pescado. El compromiso muchachos y muchachas es seguir trabajando en comunión con ustedes para poder transformar este estado”.
Guerra Mena indicó que de parte del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya hay un ferviente interés por dignificar a la actividad por lo que en su carácter de funcionaria aseguró que estará atenta a cualquier llamado de parte de los hombres y mujeres de mar, de ribera y acuacultores con el fin de mantener a la entidad como líder en producción pesquera y acuícola y que ello se traduzca en mayor bienestar para ellos y sus familias.
Acompañó dicha reunión el Secretario de Economía, Turismo y Pesca Municipal, Martín Ochoa López, quien también escuchó atento las solicitudes prometiendo exponerlas al alcalde, Édgar González Zatarain para su seguimiento, promesa que fue atestiguada por líderes sociales de la pesca como Ricardo Michel Luna, pescadores y mujeres trabajadoras de maquila de camarón en el puerto.






