
Culiacán, Sin.- En lo que fue el primer acercamiento para definir el precio base que habrá de regir la comercialización de las próximas cosechas de maíz, productores agrícolas tanto del sector social como del privado se reunieron con funcionarios de Segalmex en la sede de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Culiacán.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román, detalló que lo ideal para ellos sería una base inicial de 100 dólares por tonelada.
“Si así es, cada uno trae sus argumentos, unos tirando para arriba y los compradores tirando para abajo, ojalá lleguemos a un acuerdo razonable, el maíz pues es una base que ya lo hemos estado calculando que debe estar cercano a los 100 dólares no para que junto al precio a futuro y el tipo de cambio nos acerque a un precio como el año pasado que son de 7 mil pesos”.
Vega Román mencionó que todos los organismos agrícolas del estado no desistirán hasta obtener un precio justo por sus cosechas, ya que en este ciclo en especial, los costos de producción se les fueron hasta las nubes.
“Si exactamente, yo creo que un precio menos pues no estaríamos de acuerdo en el caso de los productores, con un cultivo tan caro que tuvimos este año…..¿hoy es la negociación o tendrán un planteamiento final de parte del gobierno?……no, es una primera reunión, nos convocó Segalmex, donde vienen tanto compradores como vendedores.”
El presidente de CAADES, Marte Nicolás Vega Román, confió en que ahora si Segalmex sea solidario con los productores y se ponga de su lado, y no de los compradores.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
