Sembradío de sandías dañadas por lluvias (cortesía)
Sembradío de sandías dañadas por lluvias (cortesía)

Los Mochis, Sin.- Las lluvias aisladas sobre Choix en los últimos días son insuficientes y mantiene actualmente en estrés los cultivos temporaleros como cacahuate y sandía, este ultimo al grado de verse afectado hasta en un 40 por ciento, al grado que se ha tenido volver a resembrar en los últimos días y esperar si nacerán, apuntó Vladimir Maro Cazares.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook


El presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix declaró que si bien es cierto en las últimas dos semanas ha habido algunas lluvias, son de manera aislada, donde unas han caído a favor del cacahuate, y en otras no alcanza a humedecer los cultivos como la sandía, por lo cual, piden porque haya más agua en estos días.


“Llueve y el calor es bien excesivo, entonces la humedad no dura, entonces los cultivos están en un estrés, no pues nomás estamos esperando que nos llueva, ya ha se ha instalado el cien por ciento de los cultivos y pues ha habido enuncias en las sandías ha fallado, un 30, 40 por ciento en que nazca lo que se sembró”.
Apuntó que a la fecha ya alcanzaron la siembra de una superficie temporalera de 9 mil hectáreas, de ahí la necesidad que se presenten las lluvias abundantes en los altos, de lo contrario las cosechas serán más pobres en esta ocasión.


“Los tiempos que se están yendo, se nos están recortando, el problema los vamos tener a tener en las cosechas, por el estrés que puedan vivir los cultivos, pues la producción va a ser baja, si los temporaleros así vivimos, pues todo está en manos de la naturaleza”.


Apuntó que las presas de la región están con muy bajos niveles de su almacenamiento, lo mismo que los arroyos tampoco han crecido, ni han dado paso a que los mantos friáticos se puedan recuperar del todo, de ahí que sigue pegando la falta de agua y los temporaleros estén también preocupados, pero con la fe puesta que vengan al menos abundantes lluvias, de lo contrario habrán perdido.

Debes leer: Campesinos convocan a foro para ir al rescate de la soberanía y seguridad alimentaria