
Los Mochis, Sin.- Productores temporaleros en los altos de Choix están en espera de saber si habrá o no apoyos, a través del seguro catastrófico para los cultivos, en caso de requerirse, debido a que la poca humedad que se tiene en la zona y la falta de lluvias hacen complejo el panorama para sacar adelante la siembras, manifestó Vladimir Maro Cazarez.
El presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix dijo que a manera preventiva y ante la situación que se está viviendo en esta temporada, por la escasez de lluvias, y que han tenido que resembrar algunos cultivos como la sandía, hicieron un reporte y también del conocimiento a las autoridades estatales para que estén prevenidos y si se ocupa, poder ser apoyados.
Te puede interesar: Calor y falta de agua ‘golpea’ al sector ganadero; tienen pérdida de peso y hasta mortandad de animales
“Hasta el momento no hay afectaciones, pero la denuncia se hace para el seguro catastrófico, el seguro siempre tienes que avisar con tiempo, se tiene que hacer un seguimiento, una evaluación sobre las lluvias que estuvieron ocurriendo, hasta el momento no se ha presentado ni una autoridad del Gobierno, ni tampoco del seguro, es la responsabilidad de ellos, si realmente el Gobierno del Estado compró las pólizas del seguro catastróficos”.
Apuntó que los mantos friáticos tampoco logran tener una importante recuperación, pese a las lluvias que se han presentado en esta temporada, pero además frutos como la sandía han tenido que ser resembrados porque la humedad en las tierras no les ha sido suficiente para dar brote.
“Pues hay humedad, y los cultivos van avanzando, pero sabe cómo vayamos a salir a la hora de la cosecha con los rendimientos, y la otra es que los mantos friáticos no se recuperan al cien por ciento, la sandía, y ajonjolí, sí está caminando para bien, nomás que sigue haciendo falta agua, es una estimación de 9 mil hectáreas en todo el municipio de los cuatros cultivos, sandía, ajonjolí, cacahuate y sorgo”.
Mencionó que en los últimos días han estado registrando lloviznas en esta zona de Sinaloa, las cuales ayudan a cierta medida a mantener la humedad en la tierra, pero se requiere que caigan más abundantes y de esta manera fortalecer el desarrollo de los cultivos, donde ya algunos en su momento tuvieron que ser resembrados.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas
