Pescadores de altamar se preparan avituallando las embarcaciones camaroneras con miras al levantamiento de la veda
Embarcaciones en altamar. Foto: Ilustrativa.

Los Mochis, Sin.- Con la esperanza de obtener buenas capturas de camarón, además de generarles ingresos para el sustento de sus familias y también saldar las deudas contraídas al avituallar sus embarcaciones, el 50 por ciento de los barcos de altamar en el puerto de Topolobampo emprendieron labores este sábado al levantarse oficialmente la veda.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la cooperativa pesquera del puerto de Topolobampo, dijo que con mucho esfuerzo y trabajo de sus compañeros, solo la mitad logró habilitar sus equipos, y con ellos más de 200 hombres del mar, ilusionados en obtener el camarón en altamar zarparon a temprana hora, aunque otros, debieron buscar alternativas en tierra.

Usted debe leer: Confirma el alcalde Édgar González apoyo a pescadores de camarón del puerto en el levantamiento de la veda

“Ya sabían que había barcos que no se podían avituallar, y esa gente emigró a buscar otras alternativas para el sustento de sus familia, en realidad no te voy a precisar ahorita, a lo mejor 30 barcos estarían ya zarpando, ojalá y lo deseos que fueran más, como 30 barcos que podría ir una cantidad como 200 y tantos pescadores, esa es nuestra fuerza de trabajo”.

Admitió que este año les fue más complicados a muchos emprender labores de preparación de sus embarcaciones, a fin de tenerlas en buen estado para hacerse la mar en búsqueda del camarón, ya que la desaparición de la Financiera Nacional, les perjudicó, al no tener como obtener préstamos, otros echaron mano de algunos créditos.

“Hoy con la salida de la Financiera Nacional, la verdad, nos quitan esa pequeña posibilidad que teníamos, de avituallarnos, algunos con diferentes medios, estamos buscando sacar los pocos barcos que van a salir a pescar, ahí vamos para afuera, ya se empezaron a otorgar despachos, y van a buscar áreas de pesca, y conforme al Diario Oficial de la Federación que es la apertura de la veda”.

Dijo que están conscientes de que en bahías la presencia del camarón es pequeño, por ello, muchos van directo a altamar, con la esperanza de que tendrán una buena temporada, aunque no se prevé sea como años anteriores que se extendía por meses, pero hacen su lucha.

Sotelo Monge lamentó que en los últimos años ha disminuido la presencia de embarcaciones mayores como pescadores activos, al iniciar la temporada de capturas de camarón, ya que este año de mil hombres del mar que emprendían labores, solo el 20 por ciento tiene la oportunidad de laborar en este 2023.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook