Serapio Vargas Ramírez
Serapio Vargas Ramírez

Culiacán, Sinaloa.- Ante la crítica situación que se está presentando en Sinaloa por el problema de la sequía, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Agropecuarios y la de Agua y Recursos Hidráulicos, fijaron un posicionamiento a nombre de la 64 Legislatura, para que de manera urgente se declare en estado de emergencia a la entidad, para buscar programas extraordinarios que sirvan para atender las afectaciones que se pudieran generar.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado comentó que dicho posicionamiento fue aprobado por unanimidad de los legisladores, el cual será enviado a la Junta de Coordinación Política para que se presente al pleno y solicitar a las autoridades competentes que se considere a Sinaloa como zona de desastre natural, por la falta de agua.


“Nuestro estado deba de ser declarado ya en estado de emergencia, así como zona de desastre natural, por la presencia de sequía extrema, a efecto de que se tomen las medidas institucionales, tanto por el Gobierno del Estado, como por el Gobierno Federal; las comisiones unidas de Asuntos Agropecuarios y la de Agua y Recursos Hidráulicos, de esta 64 Legislatura sinaloense, fijan el presente posicionamiento público, haciendo notar la importancia y urgencia de que se activen desde ya, todos los mecanismos de las instituciones de México para que se detone un programa extraordinario”, indicó.

Vargas Ramírez explicó que en dicho posicionamiento se establece que se haga un exhorto a los gobiernos del estado y de la República, para que empiecen de ya, a tomar las medidas necesarias, y propusieron que se busquen y reasignen recursos extraordinarios, para tratar de salvar el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.

Añadió que también se lanzó el exhorto a los productores agrícolas para que tomen conciencia de la grave situación, no sólo para que preparen ya sus tierras para la siembra, y en caso de que estén listos, siembren, aprovechando la humedad en caso de lluvia, así como realizar cursos y talleres de capacitación para ahorrar agua y hacer un uso responsable de la misma.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas