
Guasave, Sin.- Después de un 2023 con una mala temporada de pesca, el inicio de este nuevo año sigue siendo malo para los pescadores de Guasave, pues no han tenido buenas capturas, además de que se encuentran endeudados por los gastos del año pasado, así lo dio a conocer Emilio Valenzuela López, presidente de la cooperativa Pesquera Las Abejas en Boca del Río.
El presidente de la cooperativa Pesquera Las Abejas, dijo que no han tenido buenas capturas en el inicio de año, comentando que en un inicio iniciaron con poca captura de camarón y escama, pero con el pasar de los días estas capturas bajaron considerablemente.
“Aquí estuvo muy mal en todo lo que va del año la gente no ha tenido capturas, muy baja la cuestión de camarón y escama también muy, muy bajas, antes de entrar el año si estaba habiendo camarón del azul poquito en altamar y en bahía, y acá en altamar estaba saliendo un camarón que le llamamos botalón, es un camarón cafecito que lo usan para cocer principalmente, para secar, estaba habiendo bien pero nomas que entró el año y ya no ha querido eso”.
Usted debe leer: “Ya no hallamos a qué santo encomendarnos, ante altos costos de los combustibles y solo pérdidas”: Ribereños
Agregó, que por el momento poca gente ha estado saliendo a pescar, que solo el 10% de las embarcaciones con las que cuentan en la cooperativa se encuentran saliendo a altamar, esto debido a las malas capturas, aunado a que se encuentran cuidando el combustible, pues está muy caro y con las bajas capturas no es redituable.
“Sale muy poquita gente a pescar ahorita como el 10% apenas de los compañeros los que están yendo, si por las bajas capturas, además cuida mucho la gente lo que es el combustible ahorita la gasolina porque está muy cara y ya no tenemos apoyo del gobierno, ya está muy cara la gasolina, la gente la cuida muchísimo y como las cooperativas ya no tienen para darle, el que consigue va y así a como se puede, a como se está pudiendo se está trabajando”.
Emilio Valenzuela, denunció que se encuentran olvidados por el gobierno, pues en la Boca del Rio fueron el único lugar en Guasave donde las cooperativas no recibieron apoyos que el gobierno dio a los pescadores, debido a la mala temporada del año pasado, esto debido a que no cuentan con una concesión que se les ha negado, asegurando que ellos así como otros compañeros se encuentran endeudados.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
