
Los Mochis, Sin.- La apuesta de siembra de ajonjolí en el Valle de El Carrizo se mantiene firme entre los productores, y hay esperanzas que puedan brindar frutos, debido a que las últimas lluvias sobre esta zona causaron mayor humedad, lo cual genera que quienes no habían aventado la semilla lo hagan ya, manifestó José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo reconoció que si prevaleció la desconfianza entre algunos productores de que se les pudiera echar a perder las semillas, por la falta de agua y el intenso calor, pero al menos el martes por la noche cayó buena lluvia y esto les brindó un oxígeno.
“Nos cayó una lluvia regular, algunos ya pueden aventarse, pero algunos ya tenían sembrado esperando el agua, corriendo el riesgo de que se perdiera la semilla con este calorón, porque la queda por encima, ya les cayó el agua, los que sembraron ya van a empezar a ver verdear, ahorita más que nada es el ajonjolí, no no, es que no había cultivos establecidos, pero me estaba diciendo yo sembré 15 hectáreas, terminé de sembrar y les llovió, ahorita ya debe estar nacido”.
Santos Granillo indicó que los productores se mantienen confiados que esta temporada de lluvias sean de mayor presencia y eso les ayude a sacar adelante este cultivo, a fin de mantenerse activos y generarles más adelante un ingreso.
“Esta lluvia de antenoche parece que fue en toda la región, fue regular y mojó, el que tenía sembrado va nacer, y aquel que quiere aventarse lo va a poder hacer si quiere sembrarlo en humedad, ya se ven las nubes por todos lados, posiblemente nos vaya a caer una lluviecita. La fe, la esperanza nunca debe de morir, así estemos super mal, siempre debemos de tener un rayito de esperanza”.
El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo dijo que los productores pese a las adversidades del tiempo están con fe y esperan que Dios junto con la madre naturaleza serán benévolas en estos meses para sacar adelante sus cultivos temporaleros.
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
