
Los Mochis, Sin.- Hasta el momento no se puede garantizar un disponibilidad de agua para los horticultores del Valle de El Carrizo, debido a que las presas de la zona están muy bajas, manifestó Aristeo Verdugo Escalante.
El presidente del Módulo de Riego 01 del Valle de El Carrizo aclaró que, si bien es una zona de mayor siembra de granos, hay algunos productores que suelen hacer este cultivo temprano, pero con quienes le han solicitado el apoyo del recurso, les deja en claro que en estos momentos no se cuentan con las garantías, ya que los embalses siguen muy bajos.
“Ahorita es muy fuerte la preocupación de parte de ellos, porque si hacen planta es por cuenta y riesgo de ellos, a mi como presidente de módulos se me han acercado productores y les he hablado con la verdad, que no hay disponibilidad de agua para atenderlos, y si hay plantas es cuenta y riesgo de ellos”.
El presidente del Módulo de Riego 01 en el Valle de El Carrizo asentó que ellos cuentan con 400 hectáreas de horticultura, lo cual representan una demanda amplia también del agua, pero sin ella, tampoco se pueden arriesgar demasiado los productores, hasta en tanto no se cuente con el recurso hídrico.
“Nuestro módulo prácticamente no es hortícola, es más granero trigo, estamos pegados con Sonora, por el tipo de clima que impera ahí, pero siempre tenemos una superficie importante como unas 400 hectáreas las que tenemos ahí”.
Indicó que se ocupa que las lluvias caigan realmente en las cuencas que ayuden a brindar los escurrimientos a las presas del norte de Sinaloa, que la que mejor panorama registra en la Huites, a diferencia de la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez.
También lee: Distrito de riego de la Presa Picachos en Sinaloa, supera a todo lo construido en el periodo neoliberal: AMLO





