
Los Mochis, Sin.- Toneladas de camarón de granja en Sinaloa se mantienen embodegados, debido a que transportistas de carga se resisten a prestar su servicio, por temor a sufrir un despojo o quedar en fuego cruzado en tramos carreteros de la entidad, ante esta ola de violencia que suma más de 20 días, declaró Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa dijo que también el consumo de camarón es otro factor que resienten, ya que se dejó de adquirir en el mercado, sobre todo en Culiacán, donde suele ser de mayor demanda, lo cual es un duro golpe para este sector que apenas concluyó la primera temporada de cosechas en los espejos de agua.
“Para Sinaloa, específicamente los clientes están en el Bajío hacia el sur, hay que transportar entonces cuando hay violencia también los transportistas se detienen, y la piensan dos veces, tienen que asegurar que estén libres las carreteras, las compañías de transportistas frecuentemente se niegan, sí nos afectan los dos sentidos, los centros de consumo y también la movilización de producto son afectados por la violencia”.
Indicó que en los 20 días de violencia que se suman en algunas zonas de Sinaloa, los acuicultores, sobre todo en la última semana lo comenzaron a resentir con más fuerza, debido a que ya hay empresas de transportistas de carga que se resisten a continuar ofreciendo el servicio por las condiciones de las carreteras, y un ejemplo han sido el viernes y sábado.


“Hemos dejado de mover no menos unas mil 500 toneladas han dejado de movilizarse de manera oportuna, está en frigoríficos pues esperando encontrar condiciones más seguras para movilizarse en la maxipista para el sur, en Culiacán-Mazatlán está bloqueado, y eso genera temores, aunque bloqueen dos, tres horas, vamos a tratar dos, tres días para que las compañías de transportes se animen a mover, para ellos son pérdidas muy importantes”.
Urías Espinoza recordó que el mayor número de granjas acuícolas se ubican en la parte centro norte de Sinaloa, y la ola violenta y los bloqueos son en la zona sur, lo cual impide que haya un tránsito seguro hacia el Bajío, o el centro de México, y eso pega con números reales a un sector que ya está golpeado, por eso hay preocupación entre ellos también.
“Yo creo que esa parte, el impacto en cuanto a movilizaciones podría traducirse en unos 20, 30 millones de pesos, y el impacto en la parte de pérdidas en las granjas en la parte norte es un poco mayor, quizás estemos hablando de 100 millones de pesos de pérdidas en granjas en la parte norte”.
El presidente de la Coades indicó que el mantener el producto ‘retenido’ en las congeladoras a espera de que hayan mejores condiciones para movilizarlo a otras zonas del país, también les genera un costo extra.
Puede leer: Se hacen operativos y detenciones contra pesca furtiva del camarón, pero la venta en internet no para





