lanchas de pescadores ribereños

Los Mochis, Sin.- El sector pesquero ribereño del norte de Sinaloa espera que durante la reunión de este 10 de septiembre en Conapesca las autoridades puedan establecer una fecha mucho antes al 2 de octubre para el levantamiento de la veda del camarón, y evitar mayores repercusiones con la pesca furtiva que se fortalece en esta temporada, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome indicó que este sábado tuvieron la notificación de esta nueva reunión de manera presencial para tener una actualidad de la información sobre los tamaños y perspectivas que hay del camarón, con base a los estudios realizados por los responsables de esta área de investigación de pesca.

“Ya tenemos la confirmación del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola, no menos del día 2 de octubre, pero pues ya ve que hay circunstancias que van apareciendo y pues no se garantiza que esa producción que proyecta el instituto, pues esté presente el 2 de octubre, entonces es un tema que vamos a comentar el próximo 10 de septiembre y esperemos que salga a tiempo también”.

Chaparro Bojórquez señaló que entre más se tengan aplazadas las fechas para salir en busca del camarón, los pescadores furtivos hacen presencia en las aguas marinas, debido a que para ellos el producto es más atractivo para saquearlo, pero afectan a quienes están de manera legal, por eso pedirán sea antes de lo que se anunció hace unas semanas.

“Como todos los años hay pescadores que se dedican y hacen su mejor temporada en tiempo de veda, y hacen presencia con sus equipos de alto caballaje con embarcaciones menores, y pues es un problema que tenemos casi cada año, entonces ese es el problema que la pesca que tiene legalidad, la pesca organizada está detenida, y tenemos pesca furtiva, pues es complejo el tema ese”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome dijo que sin recursos es imposible que haya supervisión y vigilancia en la mar, que es donde se ocupa en estos momentos presencia para garantizar que nadie realice el saqueo ilegal del camarón en plena temporada de veda, o si lo llevan a cabo sean detectados y detenidos también.

Puede leer: UGRS se reúne con titular de Agricultura y Ganadería en Sinaloa; acuerdan trabajar con transparencia